martes, 7 de diciembre de 2010

LAPACHO

Lapacho


El Lapacho o Tajý es un árbol frondoso de bellas flores y típico del paisaje del Paraguay. El nombre común “tajý” deriva del idioma guaraní que significa ‘fuerte, resistente’. Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay.

Lapacho Blanco
Lapacho Blanco - Tabebuia heptaphylla

Hoy en día, el Tajý escasea en los bosques naturales del Paraguay debido a la tala indiscriminada, y al mal uso de su madera, inclusive es común observar su poda en los meses previos a su floración por ignorancia, cuando se poda un lapacho no vuelve a florecer sino 3 0 4 años mas tarde.


Lapacho
Lapacho Blanco - Tabebuia heptaphylla

El lapacho blanco es un albinismo del lapacho rosado, solo se reproduce de gajos, si se planta de semilla sale el lapacho de flor rosada. Los plantines injertados de lapacho blanco se pueden conseguir en la Facultad de Ciencias Agrarias, carrera de Ingeniería Forestal, donde desde hace muchos años se realiza la propagación por medio de injertos de plantas madres ubicadas dentro del campus en la ciudad de San Lorenzo. Teléfonos: (021) 585-606.
Lapacho Rosado /  Pink Trumpet Tree
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla

Es la especie más abundante o común en el Paraguay. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú se lo puede reconocer por las siguientes características: Es un árbol de gran altura, hasta 40 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Tronco largo, cilíndrico, de porte majestuoso.


Lapacho

La corteza es castaño-grisácea, muy rugosa, con grietas profundas en ejemplares adultos. Copa grande, semiesférica, con ramas abiertas en abanico. Follaje semipersistente. Hojas opuestas, palmaticompuestas, con 5-7 folíolos de borde aserrado.

Lapacho
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla

Es el árbol nacional del Paraguay. Tabebuia, de su nombre vernáculo brasileño tabebuia o taiaveruia; heptaphylla, con el prefijo hepta = siete y del griego phyllon = hoja, con siete folíolos.


Lapacho
Lapacho Rosado - Tabebuia heptaphylla

El tajy, lapacho negro, (Tabebuia heptaphylla), es una especie botánica de la familia de las bignonáceas. Natural de las zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Crece en el bosque alto de la cuenca del río Paraná. Tiene una distribución limitada. Habita casi exclusivamente los sitios bajos con suelos húmedos y profundos, en donde forma parte del estrato superior. Es muy raro en otros microambientes.


Flor Lapacho
Detalle de la flor

Las flores aparecen antes de la foliación, rosadas, tubulosas, vistosas, variando la tonalidad desde rosado morado a rosado pálido. En época de floración el árbol muestra un hermoso aspecto. El fruto es una cápsula lineal, de hasta 3-4 dm de largo por 1-1,5 cm de ancho, de color castaño al madurar, abriéndose longitudinalmente en dos valvas y dejando caer unas 150 semillas aladas.


Lapacho

El Lapacho rosado es un árbol muy decorativo, utilizándose con frecuencia en parques, plazas y en el arbolado público. Resiste grandes vientos por poseer un fuerte y profundo sistema radical. Exigente en cuanto a luz y humedad, sensible a las heladas cuando es joven.


Lapacho
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea

El Lapacho amarillo es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Bignoniaceae, nativa de Sudamérica en Surinam, Brasil, este de Bolivia, Perú, Paraguay, y norte de Argentina.

Lapacho Amarillo
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea

Es un pequeño árbol caducifolio que alcanza los 8 metros de altura. Las hojas son palmeadas y compuestas con 5-7 alas, cada una de 6–18 cm de longitud, son de color verde con con tonos plateados arriba y abajo. Las flores son de color amarillo brillante de 6.5 cm de diámetro que se producen en una panícula colgante. El fruto es una cápsula de 10 cm de longitud.


Celestino / Sayaca Tanager
Celestino - Thraupis sayaca

Es una popular planta ornamental en las regiones tropicales y subtropicales que tiene unas flores espectaculares que se producen al final de la temporada seca.
Chaco paraguayo
Lapacho Amarillo - Tabebuia aurea

Esta especie florece cuando el árbol no tiene hojas durante junio y agosto, siendo muy atrayente.

Lapacho

El Lapacho rosado se reproduce fácilmente por semillas. El número de semillas/kg es de 32.000 a 35.000. La siembra debe hacerse lo más rápido posible, apenas estén maduras las semillas, ya que el poder germinativo es muy corto, de 12-15 días.

Lapacho

Es posible la multiplicación vegetativa por medio de trozos de raíces. En esta especie, excepcionalmente nacen individuos con flores blancas, estos "lapachos blancos" se reproducen por injertos.


Lapacho

Lapacho

Aun sin hojas ni flores...solo el tronco ofrece un espectáculo inolvidable, dejemos de plantar ficus en Paraguay, volvamos a reforestar el pais con árboles nativos, como el hermoso Lapacho.
FUENTE: NATURALEZA DEL PARAGUAY es un BLOG que contiene imagenes y referencias sobre la naturaleza del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario